La magia de cantar, bailar, tocar y escuchar música con niños
26-03-2014
La magia de cantar, bailar, tocar y escuchar música con niños
En la Escuela Infantil Mamá Oca

Desde la Escuela Infantil y Guardería Mamá Oca de Madrid somos conscientes de la importancia que tiene la etapa desde el nacimiento hasta los 6 años en la futura construcción del conocimiento musical así como del valor que posee la educación musical en el desarrollo psicoevolutivo de los niños.

Los pequeños disfrutan y aprenden con el quehacer musical y potencian y desarrollan sus capacidades de expresión y las necesidades de comunicación que todo ser humano muestra desde el momento de su nacimiento.

La música es un lenguaje a través del que nos comunicamos y expresamos. El alumno de Educación Infantil debe desarrollar capacidades relacionadas con las primeras manifestaciones de la comunicación y el lenguaje y con el descubrimiento sonoro del entorno cercano en que vive, formarse una imagen positiva y ajustada de sí mismo y adquirir un cierto grado de autonomía personal.

Por tanto la música en esta etapa ayuda al desarrollo integral de capacidades porque su principal objetivo es el desarrollo integral o de la personalidad del alumnado.

La música crea sueños y los sueños nos traen emociones, transciende al lenguaje y al oírla evoca en nosotros recuerdos, emociones, ritmo.

Son muchos los beneficios que nos trae la música en el aprendizaje, y por esta razón es nuestro reto como educadores poder aprovecharlos y ser cada vez más creativos para poder combinarla con los contenidos de nuestras clases.

Entre las ventajas que trae la música en los niños, podemos citar las siguientes: desarrollo de la memoria y sistema psicomotriz, disminución de comportamientos violentos, crecimiento del Coeficiente de inteligencia (CI) en los niños,   mejora la autoestima, disminuye la inseguridad, disminución del déficit de atención

Es necesario integrar la Educación musical como parte de la formación global del niño/a dada su excelente contribución a la educación intelectual, corporal y emocional. La música en Educación Infantil debe convertirse en la base a partir de la cuál se enseñe música en Educación Primaria y Secundaria, por tanto ésta ha de ser firme y consistente.