La vuelta a la Escuela Infantil y el periodo de adaptación
25-08-2018
La vuelta a la Escuela Infantil y el periodo de adaptación
En la Escuela Infantil Mamá Oca

Un breve, un curso más, la Escuela Infantil y Guarderia Mamá Oca de Madrid, vuelve a abrir sus puertas a todas las familias que nos encomiendan la hermosa tarea de educar a sus hijos en estos primeros años de vida.

Todo iniciamos esta etapa con energías renovadas y muchas ilusiones, pero también con alguna lágrima. Tanto los niños que empiezan a ir a la escuela infantil como a la guardería ven su vida alterada al pasar del entorno familiar al escolar. No podemos evitar el conflicto que esta situación supone, pero sí está en nuestras manos ayudarles a afrontarlo.

Todos los principios de curso, las aulas están preparadas para hacer este período más fácil a los niños. El ambiente de la clase es acogedor y se programan actividades en las que se cuida el aspecto afectivo. Las vivencias de esta etapa van a ser procesadas durante mucho tiempo en la memoria afectiva del niño, por lo que hay que cuidarlas.

Siempre que se pueda compatibilizar con las obligaciones laborales de los padres, es preferible que la incorporación sea progresiva. Así el choque no es tan brusco y asimilan mejor la nueva situación.

En el caso de los más pequeños conviene que, durante los primeros días, los padres les acompañen en el aula un ratito. Las presentaciones de personas y entorno siempre serán más gratas en compañía de papá o mamá. Hay que intentar transmitir seguridad y confianza. Si ven que los padres dudan o sienten miedo de la separación, lo pasarán peor.

Cada niño tiene su tiempo de adaptación, debemos respetarlo, a algunos les basta una semana pero otros requieren casi un mes para sentirse absolutamente adaptados. Notaremos que un niño está adaptado cuando se sienta lo bastante seguro como para mostrar su mundo emocional, para dar y aceptar afecto y para intercambiar experiencias.

Todas las educadoras de la Escuela Infantil y Guardería Mamá Oca de Madrid estamos abocadas a la tarea de facilitar el proceso de adaptación de nuestros pequeños. Los padres y las maestras debemos ir de la mano en este periodo de adaptación, porque realmente ambos buscamos lo mismo, la felicidad del niño.