La alimentación de los niños en primavera
16-04-2012
La alimentación de los niños en primavera
Claves para un alimentación saludable

En la Escuela Infantil y Guardería Mamá Oca Conde orgaz, Madrid, nos preocupamos por todos los aspectos que influyen en el bienestar de nuestros niños. Sin duda la alimentación es uno de ellos.
La dieta de los niños en primavera es muy importante. Conviene que en esta temporada que antecede al verano, proporcionemos a los pequeños las vitaminas tan necesarias para su crecimiento. Con las buenas temperaturas, los niños suelen hacer más ejercicio físico, con lo cual necesitarán de más energía y calorías para poder rendir todo el día, por lo que requieren de una reserva importante de nutrientes.
La primavera  nos trae un gran surtido de alimentos, tantos fescos como de temporada. En este época podemos encontrar casi de todo:
Las frutas: Fresón, fresas, gran variedad de pera, cereza, limón, manzana, plátano, frambuesa, ciruelas, pomelo, piña, níspero.
Las Verduras: Acelga, alcachofa, berenjenas, berro, ajos, apio, cebolleta, espárragos, espinacas, haba fresca, zanahoria y una gran variedad de lechugas.
Pescados y mariscos: congrio, merluza, bacalao, arenque, atún, bonito, anchoa, centollo, calamar, gamba.
Carnes: cerdo, pato, pollo, cordero, terenera (durante todo el año), podemos consumir pularda, capón, codorniz, oca, ganso, pavo, cordero pascual.
En esta época los nutrionistas nos dan algunas claves en las cuatro principales comidas:

Para el desayuno, la leche es un alimento básico en cualquier dieta. Con preparados solubles de cereales o de cacao, los niños tendrán sus energías renovadas. El pan, así como las galletas, cereales, son también básicos. Mejor si se consumen los que aportan más fibra. Es aconsejable incluir algo de fruta al desayuno, alguna pieza o zumo de naranja, o batido de fresas.
En lo que respecta a las comidas, la máxima en primavera y verano es "cuánto más verde en las comidas, mejor". Lo que significa que cada comida comience con una ensalada de lechuga, espinacas, o simplemente con tomates, maíz, etc. Las verduras frescas y legumbres también son aconsejables para acompañar carnes, pescados o huevos.
Para la merienda, macedonia de frutas, yogures, batidos de fruta, licuados de frutas, galletas.
Para las cenas, la consigna es "cuanto más ligeras, mejor". Se puede comenzar con un caldo vegetal o un puré de verduras.  Se puede preparar una nutritiva ensalada a base de lechuga, zanahoria, remolacha, tomates, espárragos, canónigos, pepino, y otros vegetales y acompañarla con un filete empanado.
Muy importante, y a medida que se acerca el verano aún más la hidratación de los niños. Beber mucha agua favorece la función renal e intestinal.

Este artículo es meramente informativo, cualquier duda consulte a su pediatra o nutricionista.

SERVICIOS RELACIONADOS