Aclaración sobre el trámite para solicitar la deducción por maternidad en Hacienda
16-01-2019
Mamá Oca

¡Buenos días!

Está circulando un mensaje erróneo diciendo que los padres tenéis que solicitar un certificado a los centros para presentarlo en Hacienda y así, poder optar a una desgravación de hasta 1000 euros.

Por ello, quiero informaros adecuadamente.

En 2018 se amplió la deducción que ya existía por maternidad para madres trabajadoras (1200 euros) con un incremento de hasta 1000 euros adicionales, cuando lleven a sus hijos a guarderías o centros Autorizados, como es nuestro caso.

Para poder aplicar esta deducción, Hacienda ha creado un nuevo modelo de declaración informativa que deben cumplimentar los centros, denominado Modelo 233. Hay de plazo hasta el 15 de febrero, pero mi intención es presentarlo a finales de mes, ya que al ser el primer año, hay confusión y es posible que haya que hacer alguna modificación.

Por tanto, los padres NO tenéis  que comunicar nada a Hacienda. De ese trámite me debo encargar yo.

Asimismo, Hacienda nos comunica a los centros, que no tenemos obligación de emitir ningún certificado a los padres. No obstante, cuando yo presente la documentación, imagino que me darán algún justificante que os haré llegar para mayor tranquilidad vuestra.

Cuando comience la campaña de la Renta 2018, este año de abril a junio, las madres trabajadoras que tengan derecho a dicha ayuda, deberán cumplimentar las casillas correspondientes a esta nueva deducción.

Imagino y doy por hecho, que Hacienda cruzará datos con el modelo que yo he presentado y con el modelo 190 que han presentado vuestras empresas, en los casos que esto último proceda.

Espero haberme explicado con claridad.

De todas formas, si tenéis alguna duda estaré encantada de ayudaros.

Un abrazo a todos.

Mar Collar