Comienza el periodo de inscripción para solicitar becas para guarderías de la Comunidad Autónoma de Madrid
18-05-2016
Mamá Oca tramita solicitudes

Queridas familias, os informamos que a partir de hoy miércoles 18 de mayo, la Consejería de Educación  abre el periodo para solicitar la concesión de becas para la escolarización en centros privados en el primer ciclo de Educación Infantil para el curso 2016-2017, conocida como ‘cheque guardería’. Se establece un plazo de 15 días hábiles para cursar la petición.

Como principal novedad, este año la convocatoria se amplía a los niños que nazcan antes del 1 de noviembre de 2016 y a los mayores de 3 años que por necesidades educativas especiales deban permanecer un año más en el primer ciclo de Educación Infantil. Además, por primera vez, se darán más facilidades para acceder a las ayudas a las familias con víctimas de violencia de género.

En concreto, la Orden 1274/2016, de 20 de abril, establece en su artículo 3 lo siguiente:

"1. Serán destinatarios de las ayudas los niños menores de tres años matriculados en centros de titularidad privada y en centros de titularidad de otras Administraciones Públicas distintas a la Comunidad de Madrid que no formen parte de su red pública, autorizados por la Administración educativa para impartir el primer ciclo de Educación Infantil.
2. Excepcionalmente, también serán destinatarios de estas ayudas los niños mayores de 3 años que deban permanecer escolarizados un año más en el primer ciclo de Educación Infantil por razón de sus necesidades educativas especiales acreditadas por el correspondiente informe del Equipo de Atención Temprana de la Consejería competente en materia de Educación".

Podéis descargaros aquí abajo las bases reguladoras para la Concesión de becas para la escolarización en centro privados en el primer ciclo de Educación Infantil.

Las cuantías de las becas serán de 100 o de 160 euros mensuales en función de la renta y beneficiarán fundamentalmente a las familias en las que trabajen ambos cónyuges, con el objetivo de fomentar la conciliación familiar y laboral.

Obtendrán 7 puntos cuando ambos padres trabajen a jornada completa, cuando exista un solo progenitor y trabaje a jornada completa o cuando uno de los padres o tutores trabaje a jornada completa y el otro tenga impedimento para atender a su hijo. Las mismas situaciones anteriores se valorarán con 5 puntos si se trabaja a tiempo parcial. También se puntuará a las familias numerosas y a los padres o hijos con discapacidad y las situaciones socio familiares justificadas por los Servicios Sociales.

Para facilitar la gestión de las ayudas, el Ejecutivo regional entregará a los padres una tarjeta que será recargada mensualmente con el importe de la beca, de forma que sólo tendrán que presentarla en la escuela infantil o para que les sea aplicado el descuento en la cuota.

La Comunidad de Madrid cuenta este curso 2016-2017 con un total de 452 Escuelas Infantiles públicas y alrededor de 43.600 plazas sostenidas con fondos públicos. Esta apuesta del Gobierno regional por la educación infantil ha llevado a que la Comunidad de Madrid esté a la cabeza en el porcentaje de niños escolarizados en estas edades, con un porcentaje cercano al 50 por ciento.

Recordad que, en la Escuela Infantil y Guardería Mama Oca, de Conde Orgaz, Arturo Soria Madrid, te podemos informar sobre la solicitud y ayudarte con la tramitación. ¡Ponte en contacto con nosotras!